Amigos, hoy les hablaré con respecto a una película tipo documental, que me ha dejado impactada por decirlo menos, lo que hace maravillarme con la belleza y a la vez cuestionarme con respecto a muchas cosas sobre los seres humanos como su estupidez plus crueldad.
Samsara es el ciclo de nacimiento, vida, muerte y encarnación (renacimiento en el budismo) en las tradiciones filosóficas de la India; hinduismo, budismo, jainismo, bön, sijismo y también al parecer, el gnosticismo, la masonería, los Rosacruces y otras religiones filosóficas antiguas del mundo.
Según estas religiones en el
transcurso de cada vida el karma (acciones hechas para bien o para mal)
determina el destino futuro de cada ser en "el proceso del llegar a
ser" (evolución o involución).
Samsara una película no narrativa creada por los
cineastas Ron Fricke y Mark Magidson. Es la secuela de la aclamada cinta
Baraka, de 1992, que también fue dirigida por Fricke y producida por Magidson.
. Según el propio Fricke, el filme
ahonda en su tema favorito: la relación de la humanidad con la eternidad. Tal
como Baraka, esta obra fue rodada con película de 70 milímetros usando el
sistema Panavision System 65 y utiliza música para impulsar la historia.
Samsara fue filmada en cerca de cien
lugares en veinticinco países y tomó cuatro años para realizarse.
Tras la imagen en donde aparecen tres mujeres asiáticas con maquillaje
y vestimenta, muy llamativos realizando
un espectáculo de baile con unos movimientos muy graciosos, este docu nos
traslada a un gigantesco volcán en
erupción, para luego situarnos en un monasterio de la India situado en la cima
de una montaña en donde los monjes realizan una detallada y complicadísima obra
de arte de un forma detallista con granos de arena, lo cual se ve
extremadamente imposible para un ser humano común.
En segundo lugar se
centra en aspectos más pesimistas de la vida: personas cavando a través de inmensas montañas de
desechos de una fábrica informática, el sexismo y machismo musulmán, la
miseria, las armas y multitudinarias cadenas de fábricas especializadas en
alimentos con un evidente maltrato animal, para luego mostrar la informática.
La muerte y la destrucción también
están presentes en todo momento por culpa de las zonas devastadas por fenómenos
naturales como el huracán Katrina, en forma de estatuas siniestras. O por la
presencia de una de las secciones más chocantes de la cinta, la del entierro de
un africano (probablemente un traficante de armas) dentro de un ataúd con forma
de arma de dos cañones. Si fue idea suya o de la familia siempre quedará en
cuarentena, pero resulta evidente que no se puede tener peor sentido del gusto
y del tacto.
Los efectos desoladores de la guerra
también tienen espacio con la presencia de un individuo mutilado con la cara
totalmente deformada. También presenciaremos el proceso de elaboración masiva
de armas y balas, así como su lamentable apología y ostentación por personas de
diferentes culturas.
En contraste con de su indiscutible denuncia cargada de
humanismo también hay claras muestras de ecologismo, a pesar de la ausencia de
la fauna que tuvo mayor representación en Baraka. En esta ocasión, la presencia
animal siempre es utilizada para incidir en la triste apropiación por parte de
los seres humanos del destino de pollos,
cerdos y vacas; mostrando la insensibilidad con estos con el único fin de
alimentarnos y generar ganancias multimillonarias con un tratamiento animal
cruel y a bajo costo.
Samsara se presenta como un viaje
cinematográfico ácido y ambicioso. Un
trabajo más terrenal y con mayor nivel de excentricidad y desconcierto a medida
que el documental avanza, como sucede en la escena en la que presenta a unas
bailarinas muy ligeras de ropa que están conectadas con otra sección que
presenta unas muñecas vestidas sensualmente y otra con unos maniquís femeninos
completamente desnudos, colocados de un modo que emulan posiciones sexuales
En esta pequeña sección parece cuestionar los
privilegios masculinos en la sociedad y el uso de la mujer como un objeto para
satisfacer la sexualidad solo para ellos, con un fin que incluye 0 amor.
El director vuelve a demostrar que la Alta definición
adquiere mayor sentido cuando es utilizada para detallar maravillas visuales de
este tamaño.
Espero tengan la oportunidad de verlo,
ya que hace al ser humano pasar por todas las etapas en lo que llamamos
sentimientos, rabia, pena, alegría, sentido de majestuosidad, nerviosismo, lo
que quiere decir que logra su cometido para con el espectador.
Los dejo con el link del tráiler, para
ver si les interesa, buen comienzo de semana para todos.
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