martes, 3 de marzo de 2015

Samsara sobre los Sentidos y Sensaciones


                           



Amigos, hoy les hablaré con respecto a una película tipo documental, que me ha dejado impactada por decirlo menos, lo que hace maravillarme con la belleza y a la vez cuestionarme con respecto a muchas cosas sobre los seres humanos como  su estupidez plus crueldad.

Samsara es el ciclo de nacimiento, vida, muerte y encarnación (renacimiento en el budismo) en las tradiciones filosóficas de la India; hinduismo, budismo, jainismo, bön, sijismo y también al parecer, el gnosticismo, la masonería, los Rosacruces y otras religiones filosóficas antiguas del mundo.

Según estas religiones en el transcurso de cada vida el karma (acciones hechas para bien o para mal) determina el destino futuro de cada ser en "el proceso del llegar a ser" (evolución o involución).

Samsara  una película no narrativa creada por los cineastas Ron Fricke y Mark Magidson. Es la secuela de la aclamada cinta Baraka, de 1992, que también fue dirigida por Fricke y producida por Magidson.

. Según el propio Fricke, el filme ahonda en su tema favorito: la relación de la humanidad con la eternidad. Tal como Baraka, esta obra fue rodada con película de 70 milímetros usando el sistema Panavision System 65 y utiliza música para impulsar la historia.
Samsara fue filmada en cerca de cien lugares en veinticinco países y tomó cuatro años para realizarse.

Tras la imagen en donde  aparecen tres mujeres asiáticas con maquillaje y vestimenta, muy llamativos  realizando un espectáculo de baile con unos movimientos muy graciosos, este docu nos traslada a un gigantesco  volcán en erupción, para luego situarnos en un monasterio de la India situado en la cima de una montaña en donde los monjes realizan una detallada y complicadísima obra de arte de un forma detallista con granos de arena, lo cual se ve extremadamente imposible para un ser humano común.

En segundo lugar   se centra en aspectos más pesimistas de la vida: personas  cavando a través de inmensas montañas de desechos de una fábrica informática, el sexismo y machismo musulmán, la miseria, las armas y multitudinarias cadenas de fábricas especializadas en alimentos con un evidente maltrato animal, para luego mostrar la informática.
La muerte y la destrucción también están presentes en todo momento por culpa de las zonas devastadas por fenómenos naturales como el huracán Katrina, en forma de estatuas siniestras. O por la presencia de una de las secciones más chocantes de la cinta, la del entierro de un africano (probablemente un traficante de armas) dentro de un ataúd con forma de arma de dos cañones. Si fue idea suya o de la familia siempre quedará en cuarentena, pero resulta evidente que no se puede tener peor sentido del gusto y del tacto.

Los efectos desoladores de la guerra también tienen espacio con la presencia de un individuo mutilado con la cara totalmente deformada. También presenciaremos el proceso de elaboración masiva de armas y balas, así como su lamentable apología y ostentación por personas de diferentes culturas.

En contraste con  de su indiscutible denuncia cargada de humanismo también hay claras muestras de ecologismo, a pesar de la ausencia de la fauna que tuvo mayor representación en Baraka. En esta ocasión, la presencia animal siempre es utilizada para incidir en la triste apropiación por parte de los seres humanos del destino de  pollos, cerdos y vacas; mostrando la insensibilidad con estos con el único fin de alimentarnos y generar ganancias multimillonarias con un tratamiento animal cruel y a  bajo costo.

Samsara se presenta como un viaje cinematográfico ácido y ambicioso.  Un trabajo más terrenal y con mayor nivel de excentricidad y desconcierto a medida que el documental avanza, como sucede en la escena en la que presenta a unas bailarinas muy ligeras de ropa que están conectadas con otra sección que presenta unas muñecas vestidas sensualmente y otra con unos maniquís femeninos completamente desnudos, colocados de un modo que emulan posiciones sexuales

 En esta pequeña sección parece cuestionar los privilegios masculinos en la sociedad y el uso de la mujer como un objeto para satisfacer la sexualidad solo para ellos, con un fin que incluye 0 amor.

El director  vuelve a demostrar que la Alta definición adquiere mayor sentido cuando es utilizada para detallar maravillas visuales de este tamaño.

Espero tengan la oportunidad de verlo, ya que hace al ser humano pasar por todas las etapas en lo que llamamos sentimientos, rabia, pena, alegría, sentido de majestuosidad, nerviosismo, lo que quiere decir que logra su cometido para con el espectador.

Los dejo con el link del tráiler, para ver si les interesa, buen comienzo de semana para todos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

bloglover