miércoles, 11 de marzo de 2015

PERSONITA CACHO



Cacho en el idioma específico Chileno, habla de alguien que aún a los 30 años o más depende  de su familia completa, amigos, pareja, etc. Y presenta diversos tipos de excusas para no hacerse cargo de su patética vida.
Es una persona digna de un record estadístico en haber estudiado 5 carreras en 5 universidades distintas, pero ninguna de estas era su vocación, abusando del dinero y la disposición de sus padres como lo haría este personaje de la televisión adicto a los realities Arturo Longton, aparecer en ellos le ha ofrecido a Arturito fama temporal, escándalos y dinero facil.

 Tampoco es capaz de mantener un trabajo de modo estable  ya que nuevamente se está excusando con frases como: “Mi jefe es un maldito arrogante que me odia”, “no sirvo para esto, es muy difícil”, etc.

Pero, me pregunto ¿por qué?, si dando un simple ejemplo respecto a un hermano de esta persona, o un primo, o que se yo. Que se esfuerza, estudia, trabaja, paga sus propias cuentas, disfruta de su propia vida, y el  “Cacho”, no es capaz de realizarse como persona, hijo, estudiante, trabajador, etc.
 De esto modo llegamos a aborrecer la parábola del hijo pródigo, quién en este caso abusa del hecho 70 veces 7.

¿Deberíamos culpar a sus padres?, quienes con tanto esfuerzo, tal vez, solo tal vez hayan aportado a su vida un exceso de comodidades, dinero, compresión, etc. En donde este individuo se mantiene en su zona de confort, no haciendo algo por su vida. Algunos dirían, pero ¿Cómo?, si mis padres me han dado buena vida y yo si he logrado un sinfín de objetivos para retribuirles. Y él o ella no son capaces siquiera de sentir una cuota de lástima hacia sus padres o cercanos, ni un poco de compasión y solo se dedican a abusar constantemente de todo mundo, ¿hasta donde va a llegar esto?

¿Deberíamos creer los argumentos repetitivos de alguien así?, hasta donde llega el grado de inocencia en nosotros conociendo tan bien a esta persona, pero seguimos accediendo a su personalidad caprichosa una y otra vez.

Por mas que aconsejemos a esta persona, ni con los duros golpes de la vida va a aprender.

Otra cosa es que son personas totalmente envolventes, me explico, tal como lo haría un psicópata, haciéndose la víctima de la situación, cualquiera  sea esta, sin remordimientos del daño que causan a personas que realmente les tienen cariño creyendo que es un deber preocuparse hasta por el más mínimo detalle de sus vidas.

Es como el síndrome del alcohólico, siempre dicen que lo dejarán pero no es así, al parecer alimentamos esta severa enfermedad una y otra vez.

No quiero que se confundan, muy diferente a esto es una persona con mal pasar que hace todos los intentos existentes para salir adelante y le cuesta conseguir algo en la vida, incluso sin ayuda, taampoco andan por la vida victimizandose, lo que si es muy valorable.

Dime personita “Cacho”, ¿Hasta cuando te aprovecharas de la situación?, ¿que va a suceder el día en que ya no exista amor a tu alrededor?.

Para finalizar creo que te recordarán como el "Casi", casi hizo esto, casi hizo aquello, tal como el cuento...