El día de ayer
mi profesor de psicología enseño en la
clase un buenísimo video con respeto al sistema educativo y de como siguen con
el pensamiento hacia una educación totalmente conductista y conveniente solo
para algunos, se enfoca con respecto a lo que se les enseña a los niños desde
muy temprana edad referente a “ser alguien y entrar a la universidad” para
generar y seguir manteniendo el equilibrio en la economía, dejando atrás la importancia
en la diferencia de cada niño ya que no todos son iguales, y la solución no es
medicarlos para seguir esa fastidiosa rutina escolar la cual los aburre y que alargando su horario es solo más de lo
mismo.
En ningún momento culpamos a los profesores,
de los cuales muchos tienen un sentido de vocación tremendo y en este país no
es fácil atender a 45 niños dentro de un aula inserta en la educación pública o subvencionada, lo que me hace pensar que ellos están agotados, y no les pagan el sueldo que deberían recibir. El
culpable es el sistema, los legisladores, los supuestos “expertos en estudiar y crear reformas a los sistemas educativos”, a esos debemos culpar.
Todo esto me
recuerda al tema principal de la película de Pink Floyd “The Wall”, la cual
dice algo así:
“No
necesitamos ninguna educación
no necesitamos ningún control del pensamiento No más oscuros sarcasmos en el aula profesor, deja a los niños solos ¡hey!, profesor, deja a los niños solos todo en todos es más que otro ladrillo en la pared…" |
El video esta
relatado por Ken Robinson al estilo “draw my life”, (recurso utilizado por
bastantes youtubers).
Ken Robinson es un educador, escritor y conferencista
británico. Doctor por la Universidad de Londres, en donde ha investigado sobre la aplicación del teatro en la
educación. Es considerado un experto en asuntos relacionados con la
creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos.
Según él, en la mayoría de los países del mundo se utiliza un sistema educacional creado hace casi 300 años totalmente conductista y que segrega ,
a sabiendas de que todo va cambiando e indica también que la escuela mata la creatividad de los niños. Además de esto habla del pensamiento "divergente" lo que se refiere a que existen muchas posibilidades para dar respuesta a una interrogante, cuando en las escuelas solo una respuesta única y lineal es correcta.
Durante su
carrera no sólo ha servido al gobierno británico sino que también ha trabajado
para otros como, por ejemplo, el gobierno de Hong Kong y Singapur, la Comisión
Europea e incluso para el Instituto de Artes Paul McCartney. Actualmente es
profesor emérito de la Universidad de Warwick
.
Espero puedan
ver el vídeo y espero que los jóvenes educadores puedan algún día hacer un sistema educativo en donde no se
excluya por estrato socio-económico, proveniencia, raza, color, etc., sino un
sistema inclusivo en donde cada niño pueda explorar, aprender y desarrollar sus
habilidades y creatividad, en donde se comprenda que no todos somos iguales
pero necesitamos equidad.
les dejo el enlace del vídeo para su reflexión:
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